{Pensando en voz alta} Decidimos ser familia

Somos una familia normal en donde la casa no siempre está ordenada a la perfección o con las paredes blancas y relucientes. Somos tan normales que de vez en cuando tengo que intervenir en las peleas de los niños o hacer tratos y ruegos para que coman las verduras que hay de cena. Somos una familia normal en donde las loncheras a veces regresan enteras. Si, somos una familia normal, al menos eso pienso yo.

En el trajín del día a día a veces se nos olvida ser familia, vamos con la inercia de la rutina, de los horarios de las clases y los compromisos. Vivimos en la misma casa, pero en cuanto nos despertamos y empieza el día se nos olvida ser familia. A veces se termina el día sin haber platicado de algo diferente que no sea el colegio o los entrenos.

Hace poco fui a una charla de crianza, específicamente de como conectar con los preadolescentes y adolescente y la conferencista ponía énfasis en que debemos crear vínculos con nuestros hijos. Tener rituales de familia en donde se desarrolle la identidad familiar. ¿quiénes somos como familia? ¿cuáles son nuestros valores?

Regresé de la charla aterrorizada, porque además de hablar de como conectar con los hijos, también hablaba de el acceso que los preadolescente tienen a la droga y el alcohol. Le conté a Mi Keoh todo lo que había oído, que en realidad me había impactado. Decidimos que haríamos cosas diferentes en familia, jugaríamos más con los niños, cocinaríamos juntos, trataríamos de salir de la rutina para tener más tiempo de calidad. Porque las familias no solo necesitan tiempo de calidad si no también cantidad de tiempo de calidad.

Se nos ha hecho creer que un rato divertido en familia es suficiente, hacer tareas con los niños es suficiente tiempo de calidad, pero en realidad no lo es. Es necesario el tiempo de calidad en cantidad, porque es ahí cuando la magia pasa, cuando los niños se desinhiben y empiezan a hablar de lo que les gusta, de lo que les asusta, de lo que les está pasando en el colegio. Sin tener que preguntarles, ellos van contándonos de su vida sin sentir la presión de los papás preguntones y metiches que la mayoría somos.

Hacerlos sentir acompañados, acostarse con ellos un rato antes que se queden dormidos, comer fuera en un día de colegio, sentarse a jugar WiiU o juegos de mesa con ellos, acompañarlos a ver tele…salir de nuestra zona de confort para conectar con nuestros hijos. ¿Hace sentido?

Antes nuestros domingos en familia eran de ver tele todas las tardes, cada quien viendo un programa diferente, pero todos en la casa «juntos». Ahora que decidimos hacer el cambio, salimos a caminar y jugar fut. Antes los viernes los usábamos para ir a algún centro comercial, ahora los usamos para hacer picnics y juegos en el jardín. Nos fuimos de camping, cosa que mis hijos habían querido hacer desde hace un par de años y yo siempre escondía la nota que el colegio enviaba con la información. Nos fuimos, y ¿saben qué? La gozamos.

Algunas cosas han ido cambiando en la dinámica familiar, las peleas entre hermanos han sido menos, ayudan un poco más en la casa, platican más con nosotros y los percibo mucho más seguros de ellos mismos. Tanto así que Lizie que había tenido una racha no muy buena en la gimnasia, de pronto empezó a hacer cosas que le daban pánico.

Nos dimos cuenta que como familia nos encantan las celebraciones y todo girar alrededor de la comida. Tenemos la costumbre de hacer un pedido en Genba para aprovechar en nuestros picnics o en los fines de semana. Cada quien quiere pedir cosas diferentes, entonces nos toca negociar y a alguien le toca ceder. Lo que me encanta es que no pierdo tiempo en pasar a la panadería, bajarme del carro, etc. Si no que pido el postre en el app de Genba y lo llevan directo a mi casa. Ponemos la mesa bonita y nos sentamos a comer.

A veces todos juntos, otras veces no estamos todos y a veces hasta con amiguitos invitados. El truco está en sentarse y escuchar…dejar que sean los niños los protagonistas.

Así que con cosas tan simples decidimos ser familia. La magia pasó cuando decidimos ser familia, cuando decidimos ser una familia normal que juega juntos, que se rie y goza. Una familia normal que se apoya, que come junta y que se acompaña hasta en las cosas aburridas. Decidimos ser una familia normal y no una familia perfecta.

Les dejo la lista de nuestros favoritos de Genba y les super recomiendo que bajen el app y se vuelvan #GenbaMoms como yo ;).

Funfetti Cake

Pastel Funfetti

Mix de Cheese Cake

Croissant de chocolate

Muffin de chocolate

Brownies y Blondies con helado.

Besos,

2 comentarios en “{Pensando en voz alta} Decidimos ser familia

Deja un comentario